ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Un espacio para compartir conocimientos.

PROTEGER EL CRÉDITO, UNA META DE TODOS

La Prensa, 1 de Junio 2009

Sergio Gómez

articulos

No hay nada mejor que preservar la honra intacta. Ése es el camino a seguir y lo que debemos heredar a las nuevas generaciones. Y es que siempre se escuchan voces en contra del pago de las deudas contraídas, incitando a la morosidad y perjudicando el otorgamiento de créditos a quienes sí harán frente a sus compromisos.

En el contexto actual, la crisis internacional podría restringir aun más el otorgamiento de créditos y también elevar las tasas de morosidad de las empresas que lo brindan. Aun en ese contexto, la cartera de créditos neta de las instituciones reguladas mostró un crecimiento del 14 por ciento entre el año 2007 y 2008, mientras que la cartera crediticia de las instituciones microfinancieras afiliadas a la Asociación de Microfinancieras (Asomif) mostraba un crecimiento del 14 por ciento solamente en los primeros seis meses del año 2008.

A pesar de ese crecimiento en el 2008 y en los primeros meses del 2009 se pudo observar un incremento de la morosidad en las instituciones. Sólo los créditos vencidos y en cobro judicial de las entidades reguladas a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) en el 2008 fue del 3.08 por ciento sobre la cartera neta, superior al 2.57 por ciento del año 2007.

A pesar que hay más mora en el sistema, sigue siendo un indicador manejable, además que las instituciones financieras presentan un nivel de provisiones por incobrabilidad, que al cierre del 2008 asciende a 1.3 veces sobre la cartera vencida.

Igualmente, las instituciones microfinancieras muestran un incremento en la morosidad. La cartera de créditos vencidos y en cobro judicial fue del 4 por ciento según los últimos datos publicados a junio 2008, no obstante, con una provisión por incobrabilidad casi igual al total de su cartera vencida.

En los últimos años la situación de los hogares nicaragüenses ha experimentado un crecimiento de sus pasivos y así lo demuestran las estadísticas del Sistema Financiero Nacional en cuanto al crédito de consumo, los cuales poseen mayores niveles de morosidad que el crédito empresarial y productivo.

Para no ser parte de las estadísticas, es bueno recordar que si una persona tiene buen crédito, lo debe conservar así. Si usted ha asumido diferentes préstamos, tarjetas de crédito o cuentas y ha pagado a tiempo, puede tener una historia de crédito excelente.

Y sobre todo prestar oídos sordos a los movimientos que se levantan en contra del pago de los adeudos contraídos. Si al final estos movimientos logran imponerse, ¿dónde recurrirán cuando busquen financiamiento para fortalecer sus negocios?

Tener buenas referencias de crédito puede abrirle un mundo de oportunidades. Es importante para financiar un negocio, comprar bienes o un préstamo para educación, etc. Inclusive, las empresas a menudo comprueban la calificación crediticia de sus empleados potenciales, porque, buenas referencias crediticias dan una imagen positiva de su capacidad de hacer su trabajo de forma responsable.

Con respecto a las empresas, el riesgo crediticio puede convertirse en una amenaza y puede representar una pérdida potencial. Como consecuencia, una administración deficiente del riesgo crediticio puede ocasionar mayores costos de transacción, altas tasas de morosidad, cartera vencida y por consiguiente una menor rentabilidad. Por eso la importancia de que las empresas administren el riesgo utilizando los mecanismos de información que se conocen.

En estas circunstancias se vuelven relevantes los mecanismos para compartir información crediticia en centrales de riesgo como SINRIESGOS, a fin de que las empresas controlen su riesgo crediticio y los usuarios de crédito sigan teniendo acceso al crédito a buenas condiciones.

Todo con el objetivo de fomentar una cultura de buen pago, motivando a las personas a mantener sus cuentas al día y a tener un buen historial crediticio y en consecuencia un buen acceso al crédito en las instituciones que consultan a la central de riesgo.

¿QUIENES SOMOS?

Central de Riesgo Privada constituida como sociedad anónima el 05 de junio del año 2002 bajo la iniciativa de ASOMIF e inició operaciones en marzo del 2004 como la primer Central de Riesgo Privada en Nicaragua

Leer más

Contáctanos para cualquier consulta / aclientes@sinriesgos.com.ni